Citas Matemáticas

No os fiéis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticas.
Fenelón

I Edición

El ganador en este primer concurso de experiencias fue: Carlos Morales Socorro

Este trabajo se corresponde con la Unidad “Proyecto Clepsidra: Agua, Matemáticas y Tiempo”, englobada dentro de la Programación “alternativa” de Matemáticas de 4º E.S.O. ­ Opción B de nuestro centro : (I) Proyecto MCEA, (II) Proyecto Tunguska, (III) Proyecto Clepsidra, (IV) Proyecto ViruX, (V) Proyecto TopoGIC y (VI) Unidad Fussion (para los aspectos más teóricos del currículo oficial no trabajados en ningún proyecto, como Radicales). Además, cada año, adecúo la Programación para intercambiar algunas unidades con otras complementarias: Proyecto CannonBasket, Proyecto Indiana, Proyecto Cortocircuito, Proyecto F1 y Proyecto AgroMAT.


Sus objetivos fundamentales son:

  • Modelar matemáticamente un fenómeno físico real: Vaciado de un depósito lleno de agua al que se le ha practicado un orificio en la pared lateral, cerca de la base. Acercando al alumnado, de esta forma, a los procesos propios de la actividad científica (sigue un modelo cuadrático) .
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la fase anterior en una actividad propia de la ingeniería: Construir un reloj de agua, lo más exacto posible. ¡Clepsidra!



Proyecto Clepsidra: Agua, Matemáticas y Tiempo

BASES

Se podrán presentar experiencias en el área de matemáticas, realizadas en el marco de un trabajo de clase, siendo presentadas por el profesor/a coordinador/a de la actividad.

PRESENTACIÓN

Cada experiencia será presentada en un informe de un máximo de 20 páginas y debe ir acompañada de un cartel de presentación. El informe deberá incluir: El objetivo didáctico que se pretende, el nivel educativo al que va dirigido, ejemplos concretos de las actividades y materiales que se han usado y un comentario sobre los resultados.
Se valorará fundamentalmente la originalidad de la experiencia así como el uso de nuevas tecnologías o de material manipulable en su desarrollo y el análisis de los resultados obtenidos.

FORMATO

Es imprescindible el envió de la versión electrónica en CD del informe y del cartel (que será impreso para su exposición). Los trabajos deberán ser firmados con un seudónimo que junto con el título aparecerá en el exterior de un sobre cerrado que contenga los datos de la ficha de presentación adjunta.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Los trabajos se enviarán por correo certificado antes del 1 de mayo de 2008 a la siguiente dirección: SMPM Emma Castelnuovo C/ Limonero no 28, 28020 Madrid

JURADO

Estará compuesto por cinco personas nombradas por la Junta Directiva de la SMPM Emma Castelnuovo.

PREMIOS

1er Premio: 300 euros para el profesor/a coordinador/a .
2o Premio: 150 euros para el profesor/a coordinador/a . Premio especial Cartel de presentación: 50 euros para el profesor/a
coordinador/a.

EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos seleccionados se expondrán, dentro de la Comunidad de Madrid, en los lugares y fechas que determine la Junta Directiva de la SMPM Emma Castelnuovo.

CONDICIONES GENERALES

-    No se podrán presentar trabajos que tengan limitados sus derechos de publicación.
-    La SMPM Emma Castelnuovo se reserva el derecho de exponer o publicar los informes de las experiencias y su cartel de presentación durante un año.
-    El jurado podrá dejar desierto los premios de las distintas categorías.
-    La entrega de premios se realizará en la fase final de la Olimpiada Matemática de la Comunidad de Madrid.
-    Los trabajos no premiados se podrán recoger, previa petición, durante el mes de diciembre de 2008.
-    La participación en este concurso supone la aceptación de todas las condiciones.

FESPM

Ultimate Browsers Support
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

Ir ...

SUMA

Great Docs and Support
Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas


Ir...

Cursos SMPM

Native RTL Support
Inscríbete en los cursos rellenando el siguiente formulario

Formulario...

Volver