Citas Matemáticas

Sin matemáticas no se penetra hasta el fondo de la filosofía:: sin filosofía no se llega al fondo de las matemáticas:: sin las dos no se ve el fondo de nada
Bordas-Desmoulin

Salimos de Madrid, rondando los 40ºC, camino a Cartagena cuatro compañeros de la SMPM compartiendo experiencias, risas y gasolina. Recordando las últimas JAEM del 2013 en Palma de Mallorca, nos preguntábamos qué íbamos a encontrar al llegar a “ese puerto al que los de Cartago dieron nombre”. Como si el espíritu de las JAEM trazase el rumbo de la educación matemática, cual barco mecido por su tendencia y su cadencia. Unos pensábamos en las nuevas leyes de educación, los dichosos libros de texto, el currículo y cómo enseñar por proyectos en esta tesitura. Otros en el eterno debate sobre la trascendencia de las nuevas tecnologías en nuestra manera de enseñar y aprender. Todos buscando pistas, nuevos senderos o tal vez esa pieza que parece que falta para que todo funcione.

Llegamos con apenas dos grados de diferencia respecto al punto de partida. En la primera plenaria descubrimos de la mano de Pablo Mira las matemáticas en el baloncesto. Una ponencia directa y sorprendente que nos hizo reflexionar sobre cómo acercarnos a los alumnos desde sus intereses sin renunciar a profundizar en el sentido matemático que se subyace. Con Clara Grima nos reímos bien a gusto en su plenaria "Matemáticas, ¿para qué os quiero?”. Disfrutamos tanto de las ocurrentes maneras que tiene Clara para enseñar matemáticas como de sus chanzas a la prensa y las autoridades políticas. De nuevo el hilo conductor fue la búsqueda de ese enganche con la realidad de los alumnos, con sus latidos. En este caso el cebo era el teléfono móvil.

En las pequeñas aulas de la Universidad nos dispersábamos como hormigas buscando tesoros. Las comunicaciones y debates pasaban del chocolate a los mosaicos, de la papiroflexia para explicar rectas notables a aplicaciones del móvil más sofisticadas. Modelización y motivación, magia, aprendizaje en contexto y cómo utilizar las nuevas tecnologías para dibujar cuentos africanos. El aula invertida, las nuevas estructuras organizativas y los siempre bellos y necesarios materiales manipulativos. Tal vez menos proyectos de lo que yo imaginaba pero en cambio encontré buenas reflexiones sobre el lenguaje matemático y la atención a la diversidad. Altas capacidades, TDH o síndrome de Down estuvieron presentes en las JAEM. Porque tenemos que enseñar a todos, también a los alumnos que no aprenden a la velocidad estandarizada. Y sobre todo conocí a fantásticos compañeros, personas de increíble riqueza profesional y humana. Sin duda desbordaba la pasión por nuestra humilde profesión. Todo sigue vivo y nace, o renace.

Finalmente fue la plenaria de clausura la que me dio esa pista que estaba buscando: "Buenos, mejorables e incorregibles. Atención a la diversidad en la formación del profesorado de matemáticas". Dos de los grandes, Claudi Alsina y Carme Burgués, nos trasladaron en formato de radionovela al esperpento y la decadencia de la formación del profesorado. A menudo es diseñada desde los despachos por burócratas alejados de las verdaderas necesidades del sistema y de nuestra realidad. Con humor agridulce y una impecable puesta en escena, nos ridiculiza y clasifica según nuestra labor docente. Sin paños calientes pero dejando una ventana abierta a recuperar el sentido común.

Así que: ¿Cuál es el gran tema, la cuestión fundamental sobre la que gira la educación matemática hoy? En mi opinión, los profesores. Somos nosotros. Nuestra diversidad, nuestra formación, dedicación y vocación. Nuestros atributos y complementos. Nuestra obediencia y desobediencia. Nuestra propia cadencia. Porque en nuestra mano está el timón de este barco y quedan muchos puertos que conquistar.

La SMPM ha aceptado el desafío de organizar las XVIII JAEM y el VIII CIBEM (Congreso Iberoamericano de Educación Matemática) que se celebrarán simultáneamente en Madrid en el mes de julio del 2017. La tripulación está preparada. Los vientos son favorables. Contamos con la pasión de un ejército de profesores en todo el territorio nacional y allende los mares. La conquista está garantizada. Al menos es lo que nos repetíamos los cuatro compañeros volviendo de nuevo en coche desde Cartagena a Madrid. Por fin llegamos, agotados y encantados, con las alforjas llenas de ideas y muchísimas ganas de compartir nuestro entusiasmo con alumnos y compañeros. Ahora toca remangarse y ponerse a trabajar. Enhorabuena a nuestros compañeros de la SEMRM por la organización y al comité científico por el acertado diseño de las JAEM. Como siempre, el listón se deja muy alto.

Nunca le agradeceré lo suficiente a Jose Luis Muñoz que me insistiese para que fuera a mis primeras JAEM en Palma de Mallorca hace dos años. Esta gran fiesta de la educación consigue renovar tu caja de herramientas, tus ilusiones, tu creatividad y tu situación en el mapa. Espero que en nuestro próximo encuentro, en Madrid 2017, compañeros de todos los niveles educativos descubran este reducto de invencibles magos, locos, maestros, expertos, aprendices y funambulistas de la educación en general. Allí estaremos y allí nos encontraremos.

Irene Tuset Relaño (Profesora del IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas)

 

FESPM

Ultimate Browsers Support
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

Ir ...

SUMA

Great Docs and Support
Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas


Ir...

Cursos SMPM

Native RTL Support
Inscríbete en los cursos rellenando el siguiente formulario

Formulario...

Volver