Citas Matemáticas

A muchos perjudica la carencia de medios, como me ocurrió a mí cuando en mi pobreza me vi obligado a enseñar matemáticas. No ignoraba, en efecto, cuánto prestigio perdía yo por eso en el terreno de la medicina. Pero, qué iba a hacer. No tenía.
Gerolamo Cardano (De utilitate ex adversis capienda, III,4 = Opera II 129).

Matemática emocional

EL MATEMÁTICO COACH

Ayer estuve en un evento educativo promovido por la Fundación Promete para proponer un nuevo paradigma educativo. Se habló mucho de acompañamiento educativo y entre los ponentes había coach.

A raíz de esto, y llevándolo a nuestra misión me pregunto, ¿Cuánto y cómo nos acompañan las matemáticas en la vida? Vuelvo a expresar mi creencia profunda, creo que compartida por muchos, de que si pongo matemáticas en mi pensamiento colaboro en la construcción de un mundo más justo.

Las matemáticas acompañan los estudios científicos, tecnológicos, sociales, etc., para explicar y entender la información, los puntos de partida, los análisis y/o las conclusiones. Sin ellas no completamos el conocimiento en muchas, muchísimas ocasiones.

Y el matemático, ¿es un coach?, ¿acompaña, cuida? Tenemos en la literatura un ejemplo que ilustra al matemático coach de una forma muy creativa: “El Hombre que Calculaba” de Malba Tahan, capítulo III.

Os escribo un extracto del libro Pensar estratégicamente1 , de los autores Avinash K. Dixit y Barry J. Nalebuff:

El director de una orquesta de la Unión Soviética ( durante la era de Stalin) iba viajando en un tren hacia su siguiente concierto y estaba ojeando la partitura de la pieza que iba a dirigir aquella noche. Dos agentes de la KGB vieron lo que leía y, pensando que se trataba de un código secreto, lo detuvieron por espía. Protestó diciendo que sólo se trataba de concierto para violín de Tchaikovsky, pero no le sirvió de nada. Al segundo día de su detención, el que le había interrogado entró con aire satisfecho y le dijo: “más vale que nos lo cuentes todo, por que hemos cogido a tu amigo Tchaikovsky y él está confesando”. …Si los dos inocentes resisten este tratamiento, les condenarán a cada uno a tres años de cárcel. Si el director hace una falsa acusación contra el desconocido colaborador, mientras que Tchaikovsky se mantiene firme, entonces el director saldrá beneficiado con un solo año de cárcel, mientras que a Tchaikovsky le caerá la friolera de 25 años por recalcitrante. Por supuesto, los papeles se intercambian si el director no confiesa y Tchaikovsky cede a la presión y le acusa. Si los dos confiesan , entonces a los dos se les aplica la sentencia típica de 10 años. “

2 de Septiembre de 2015

Soy Ana Lavandeira, soy profesora de Matemáticas y aún así me considero una aprendiz de Matemáticas y de la vida.

Hoy  es mi cumpleaños. Se qué  me queda mucho que aprender de la vida, sé que ésta tiene límite.  Y de matemáticas me falta mucho por saber, y aunque dedique el resto de mi vida a estudiar nunca sabré ni una pequeña parte de las Matemáticas que rigen el mundo.

Y ¿el hecho de saber más Matemáticas me hace mejor profesora? Por supuesto que saber más, entender y admirar más y mejor esta disciplina que navega entre el rigor y el arte nos hace mejor personas y eso es, mejores profesores. Sentir y llevar la emoción del quehacer matemático es lo que quiero compartir con vosotros.

Mi declaración de intenciones : “Tener  un punto de encuentro entre los Corazones más Reales”.

Espero poder transmitir el entusiasmo de aprender como si la vida fuese infinita y la misión de las matemáticas alcanzable.

 

 

FESPM

Ultimate Browsers Support
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

Ir ...

SUMA

Great Docs and Support
Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas


Ir...

Cursos SMPM

Native RTL Support
Inscríbete en los cursos rellenando el siguiente formulario

Formulario...

Volver