Citas Matemáticas

Gracias al simbolismo avanzamos en el razonamiento casi mecánicamente, sólo con la mirada:: sin él tendríamos que utilizar centros más especializados del cerebro. Una buena notación nos libera del trabajo innecesario y nos permite concentrarnos en los aspe
Alfred North Whitehead Introduction to Mathematics. 1910

EL MATEMÁTICO COACH

Ayer estuve en un evento educativo promovido por la Fundación Promete para proponer un nuevo paradigma educativo. Se habló mucho de acompañamiento educativo y entre los ponentes había coach.

A raíz de esto, y llevándolo a nuestra misión me pregunto, ¿Cuánto y cómo nos acompañan las matemáticas en la vida? Vuelvo a expresar mi creencia profunda, creo que compartida por muchos, de que si pongo matemáticas en mi pensamiento colaboro en la construcción de un mundo más justo.

Las matemáticas acompañan los estudios científicos, tecnológicos, sociales, etc., para explicar y entender la información, los puntos de partida, los análisis y/o las conclusiones. Sin ellas no completamos el conocimiento en muchas, muchísimas ocasiones.

Y el matemático, ¿es un coach?, ¿acompaña, cuida? Tenemos en la literatura un ejemplo que ilustra al matemático coach de una forma muy creativa: “El Hombre que Calculaba” de Malba Tahan, capítulo III.

Resumo: “ Se trata de tres hermanos que reciben en herencia de su padre 35 camellos y según su voluntad debe recibir el mayor la mitad, el mediano la tercera parte y el pequeño la novena”. No viendo como dividir 35 entre dos, tres y nueve el hombre que calculaba (coach) entiende más allá de la divisibilidad y poniendo un camello más, acompaña a los hermanos a conseguir el objetivo de dividir la herencia. ( 36 es divisible entre 2, 3 y 9. El mayor se queda 18, el mediano 12 y el pequeño 4, a cada uno le queda mejor que la división que ellos hacían, 18+12+4=34, más el que puso el coach 35, sobrando uno , que se queda como ganancia del servicio de conciliación).

Martín Gardner en el libro ¡ Ajá! Paradojas que te hacen pensar, Editado por RBA Junio 2009 moderniza esta paradoja con otro contexto y generaliza con n objetos a dividir entre a, b, c. Para que se mantenga la paradoja es necesario que la ecuación $$ \frac{n}{n+1}= \frac{1}{a} +\frac{1}{b}+\frac{1}{c}$$   admita alguna solución con enteros positivos.

Os invito a que elaboréis vuestro contexto para ilustrar las habilidades que tienen los matemáticos y que pueden contagiar.

Poniendo mucha empatía y un poquito de conocimiento el matemático coach acompaña para organizar el pensamiento, gestionar las emociones y regular la conducta como El Hombre que Calculaba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

FESPM

Ultimate Browsers Support
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

Ir ...

SUMA

Great Docs and Support
Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas


Ir...

Cursos SMPM

Native RTL Support
Inscríbete en los cursos rellenando el siguiente formulario

Formulario...

Volver