El pasado sábado 19 de diciembre celebramos el II ÷Maestros.

En este ocasión contamos con José Antonio Mora, profesor en el IES San Blas de Alicante y un experto en hacer investigaciones en clase. El sitio elegido fue el Colegio Mayor Vedruna, con un salón de actos a la altura del ponente.

El acto lo inauguraron Luna Gómez y yo mismo. Luna nos contó qué es ÷Maestros, unos encuentros mensuales organizados por la SMPM en los que “maestros” en el arte de enseñar noS muestran sus secretos.

A continuación realizamos un breve repaso por la biografía de José Antonio Mora, una trayectoria en la que prácticamente ha recorrido todas la facetas de la educación, desde profesor hasta formar parte de los equipos de elaboración de los nuevos currículum de diferentes leyes educativas pasando por CEP's, máster de formación, Estalmat, coordinador en varias revistas, tutor del INTEF, fundador de la Sociedad Al-Khwarizmi y del Instituto Geogebra de Valencia, etc. etc.

La herramienta que José Antonio escogió para hilar toda su charla fue Geogebra, un software de geometría dinámica muy propicio para realizar investigaciones en el aula. A lo largo de una hora y media nos mostró como despertar en el alumno la curiosidad y, sobre todo, las ganas de investigar. Fue todo realmente interesante, cada ejemplo, cada actividad (todas disponibles en su web, jmora7.com) están especialmente escogidas y probadas para que el alumno no se pueda resistir, ¿cómo resistir no pedir un espejo cuando el profesor te pregunta cuánto mide tu reflejo en el espejo? ¿Qué sucede si te alejas? ¿Y si te acercas? ¿Y si eres muy alto? ¿Y si eres muy bajo?

José Antonio nos mostró con insuperable maestría cómo realizando investigaciones podemos motivar a los alumnos cubriendo el currículum. Investigaciones de todo tipo, geométricas, numéricas, algebraicas, etc. Con alumnos y con profesores. Especial mención merece el proyecto sobre las Meninas, en el cual cada departamento realizó un actividad diferente implicando a todos los alumnos y profesores del centro.

La mañana estaba siendo intensa y los asistentes, que casi llegaban a la treintena, no percibieron que habían pasado más de una hora y media absortos en los ejemplos y actividades de José Antonio. Sobre las doce decidimos realizar un descanso rápido en una cafetería próxima al colegio mayor, aún nos quedaba lo más interesante, el taller y la charla coloquio.

Para el taller José Antonio eligió la actividad “La mitad de un cuadrado”, cuyo enunciado reproducimos. La mitad de un cuadrado

Dado un cuadrado, una forma de construir, dentro de él, un polígono cuya área sea la mitad, consiste en  tomar los puntos medios de dos lados opuestos y unirlos con un segmento.

 

Investiga otros procedimientos.

Pues bien, esta simple propuesta nos llevó a estudiar las simetrías de un cuadrado, las áreas de diferentes polígonos, la composición de movimientos, la realización de mosaicos, de frisos e incluso nos transportó al Museo del Azulejo de Onda. José Antonio realiza esta actividad desde hace veinte años y conoce a la perfección la cronología de los diferentes procedimientos que el alumno va descubriendo, y como buenos alumnos que éramos fuimos reproduciendo uno por uno los mismos pasos que sus alumnos siguen en clase.

Nos mostró la evolución de sus alumnos y cómo llegan a conseguir verdaderas obras de arte simplemente con la mitad de un cuadrado. Dejo aquí algunos ejemplos de lo que los alumnos son capaces de hacer.

Sin darnos cuenta eran casi las dos de la tarde y decidimos cortar para abrir una mesa redonda en la cual preguntar y establecer un debate. José Antonio respondió gustosamente a cada una de las preguntas: ¿en qué cursos realizas la actividad? ¿qué pasa con los compañeros de departamento? ¿qué partes del currículum cubres? ¿cómo evalúas? ¿qué haces con alumnos problemáticos? ¿suspende alguien?

Tras más de cuatro horas de ÷Maestros con José Antonio Mora los asistentes seguimos preguntando, queríamos absorber todo lo que nos había mostrado, al menos en mi caso. Sin más remedio tuvimos que finalizar agradeciendo su visita desinteresada con un diploma y un libro.

 

Como elemento final, todos los ÷Maestros terminan siempre con unas cervezas y una comida en la que poder seguir charlando y compartiendo experiencias. Lo que allí se habló … te invitamos a verlo en el próximo ÷Maestros el 23 de enero.

 

José Luis Muñoz

 

Comentarios   

#1 Montse Diestro 19-01-2016 23:15
Solo tengo palabras de agradecimiento para los organizadores de estos encuentros. Gracias porque "Entre Maestros" me ha permitido ver los números cuadrados, cúbicos... de forma muy diferente un primer día de clase en 1º de la ESO. Gracias José Antonio Mora por habernos transmitido tus conocimientos en la investigación matemática, siempre recordaré lo que nos has contado aunque "no esté escrito" en este artículo.
Y a todos los profesores que no pudisteis venir, haced un hueco para participar en el próximo encuentro, mejor vivirlo que leerlo, os lo aseguro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

FESPM

Ultimate Browsers Support
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

Ir ...

SUMA

Great Docs and Support
Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas


Ir...

Cursos SMPM

Native RTL Support
Inscríbete en los cursos rellenando el siguiente formulario

Formulario...

Volver