El sábado 4 de junio de 2016 a las 11:00 h de la mañana nos reunimos unos cuantos profesores en la sala CANTINA de Media –Lab Prado para compartir reflexiones y experiencias que habíamos llevado al aula a raíz de los encuentros de los anteriores ENTRE MAESTROS.

Blanca inauguró este último encuentro del curso dando la bienvenida a las personas asistentes y explicando el orden de las intervenciones a lo largo de la mañana.

Lorenzo LozanoLorenzo expuso un resumen de lo que aprendimos con Francisco Martín Casalderrey el sábado 23 de enero, sobre la CONSTRUCCIÓN DE POLIEDROS. Además mostró los materiales y trabajos relacionados con poliedros que hizo con sus alumnos en el CEIPS Martina García después de lo que aprendió con Francisco. Por ejemplo, llevó a su centro el icosaedro gigante de 1 metro de arista que nos enseñó a construir Francisco. Lo adaptó para construir con ese material un cubo de 1 metro de arista. Al terminar su presentación hubo un turno de preguntas de los profesores asistentes sobre los materiales mostrados.

A continuación Luna nos mostró su experiencia de llevar al aula a sus alumnos del Colegio Escuelas Pías la actividad que aprendimos con José Antonio Mora en el Entre Maestros del 19 de diciembre de 2016, sobre LA MITAD DE UN CUADRADO. Antes de su exposición, decidimos dar nuestra valoración personal sobre qué sensaciones nos llevamos del encuentro con José Antonio y si aplicamos sus enseñanzas durante el curso en nuestras aulas. Luna nos enseñó algunos trabajos de sus alumnos muy interesantes sobre cómo expresaban su proceso de construcción de las distintas soluciones al problema. Luna comentó sus conclusiones y propuestas de mejora para llevar al aula esta actividad en próximos cursos. José Luis contribuyó a la exposición de Luna mostrando los trabajos de sus alumnos de 3º ESO del IES Gran Capitán sobre el mismo problema de la mitad de un cuadrado. Tuvimos la suerte de que 5 de los alumnos de José Luis pudieron venir a exponer sus sensaciones en la realización de esta actividad. Lo hicieron con mucha soltura y fue impresionante escuchar cómo expresaban con pasión lo que habían hecho en clase con José Luis.

Después José Luis nos contó el problema de las balas de cañón que resolvieron sus alumnos de 3º ESO. Además sus 5 alumnos expusieron sus trabajos y reflexiones sobre la geometría del huevo que pudimos aprender en el Entre Maestros con Antonio Pérez el 23 de febrero. Los profesores asistentes nos quedamos impresionados por  la ilusión con que esos 5 alumnos nos transmitieron sus experiencias ante los retos matemáticos que José Luis les proponía en sus clases.Blanca

Blanca continuó con la exposición de su experiencia de cómo introdujo el álgebra con sus alumnos de 1º ESO en el Colegio Ágora, a raíz del Entre Maestros que nos ofrecieron Inmaculada Fuentes y Carmen Da Veiga el 12 de marzo sobre sus estudios de los errores más frecuentes en el aprendizaje del álgebra en clase. Blanca nos enseñó las actividades que usó con sus alumnos. Establecimos una pequeña reflexión conjunta sobre cómo empezar a enseñar álgebra a los alumnos iniciándoles en el simbolismo.

PaEntre maestrosra terminar el encuentro y poner fin a este primer fructífero curso de ENTRE MAESTROS, entre todos los asistentes planteamos propuestas para el próximo curso.

De  parte del que escribe estas líneas, quiero aprovechar para agradecer el compromiso, esfuerzo e ilusión con la que han trabajado durante este curso mis compañeros Luna, Blanca, Inma, José Luis e Irene para organizar los encuentros que hemos podido compartir con grandes maestros/as, a los que por supuesto estimamos y agradecemos enormemente su pasión por enseñar y compartir sus ideas y trabajos sobre la educación matemática, con la que muchos profesores y alumnos hemos podido emocionarnos y contagiarnos para mejorar y llevar sus enseñanzas  a nuestras aulas. Por último, gracias a todos los profesores y alumnos que han acudido los sábados a estos encuentros, con vosotros (y esperamos que cada vez muchas más) seguiremos aprendiendo juntos y compartiendo más experiencias el próximo curso.

¡Que vivan los MAESTROS y que nos reunamos en muchos más ENTRE MAESTROS!Entre maestrso

FESPM

Ultimate Browsers Support
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

Ir ...

SUMA

Great Docs and Support
Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas


Ir...

Cursos SMPM

Native RTL Support
Inscríbete en los cursos rellenando el siguiente formulario

Formulario...

Volver