Presentamos el cuarto encuentro Entre Maestros.

Antonio Pérez SánzEn esta ocasión tenemos el placer de contar con Antonio Pérez Sanz.

Hacer un resumen de la vida profesional de Antonio es muy complicado, ha hecho de todo.

Autor de numerosas publicaciones escritas, digitales y audiovisuales, quien no conoce las series "Más por menos" y "Universo Matemático". También fundó el portal educativo divulgamat.net, ha sido coordinador en diferentes secciones en SUMA y la Gaceta de la RSME.

Ha sido jefe de departamento de matemáticas, jefe de estudios, vicedirector y director en los institutos Francisco de Goya y Salvador Dalí de Madrid, vicepresidente y presidente de APUMA – Asociación de Profesores Usuarios de Medios Audiovisuales -, vocal de prensa de las FESPM, asesor de medios audiovisuales en el PNTIC – MEC, asesor de nuevas tecnologías en el CIDEAD - MEC. También ha sido director del INTEF y creador del plan Escuela 2.0, ha participado en el diseño curricular de varias asignaturas, ha promovido las nuevas tecnologías desde el principio y promovió la creación del proyecto Gauss.

En fin, prodriamos seguir y seguir, pero para nosotros lo más importante es su calidad humana y compromiso con la educación.

Os esperamos el sábado 20 de Febrero.

Formulario de inscripción

÷MAESTROS

Lo que no está escrito 

Cuando decimos que somos profesores de Matemáticas a menudo nos encontramos con caras de incomprensión. “Pero ¿cómo pudiste estudiar Matemáticas?” La respuesta puede ser diversa, “porque se me daban bien”, “porque no había que estudiar mucho”, “porque me resultan divertidas”. Pero la realidad es que detrás de estas respuestas siempre hay un buen profesor o profesora que supo despertarnos el gusto por esta apasionante disciplina

Motivación

Hoy que somos nosotros los que tenemos la difícil tarea de entusiasmar a otros con las Matemáticas nos acordamos de estos profesores -maestros en el arte de enseñar- y les pedimos que nos cuenten cómo lo hacían, qué errores cometieron, qué aprendieron en todos sus años de docencia. Como aprendices que nos sentimos en la profesión de enseñar, pedimos a los maestros, a los grandes, que nos cuenten con palabras y con ejemplos prácticos toda esa experiencia que han ido adquiriendo y que nos ayudará a no tener que reinventar lo que ya está inventado.

Qué

Esta experiencia no es fácil de transmitir de forma escrita, unilateral, sino que la aprenderemos de forma vivencial, conviviendo con ellos y ellas. Para eso hemos creado estos espacios de encuentro donde podremos conocerlos mejor y plantearles de cerca nuestras dudas e inquietudes. Además, de estos espacios puede surgir la posibilidad de participar en “Adopta un profe”, iniciativa que facilitará el acompañamiento de profesores expertos a profesores que lo soliciten.

Cómo

El formato de estos encuentros será el siguiente:

  • Charla vivencial de su trayectoria
  • Descanso
  • Taller práctico de actividades para el aula
  • Tapeo: espacio informal para compartir en algún sitio cercano

Quién

Aunque lo hemos organizado profesores de secundaria pensando en mejorar nuestro día a día en las aulas, invitamos a participar a cualquier persona interesada en el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas: profesores de otros niveles o disciplinas y otras personas preocupadas por la educación mátemática.

Los ponentes irán siendo personas con trayectoria profesional realmente interesante.

Cuándo

Tenemos confirmadas las siguientes fechas:

  • 23 enero 2016 
  • 20 febrero 2016 
  • 12 marzo 2016 

Dónde

Espacio Medialab Prado. Plaza de las letras. Calle Alameda 15.

Para más información consultar la web: http://www.smpm.es/entre-maestros/

Es necesaria inscripción (gratis) en la web de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo.

¡Y ya van tres!

El pasado sábado 23 de Enero 2015 celebramos el tercer encuentro de “Entre Maestros” Y, como se suele decir, a la tercera va la vencida. Por fin celebramos el encuentro en lo que a partir de ahora va a ser nuestra sede: el MediaLab-Prado. La verdad es que es un lugar privilegiado en el que nos sentimos como en casa. Además nos ha ayudado a no tener que madrugar tanto, porque sólo abren a partir de las 11:00.

Por tanto, un poco más tarde y más despejada que hasta ahora, la gente empezó a llegar. Cada vez vamos reconociendo más caras que nos resultan familiares. ¡Poco a poco vamos formando una comunidad! Al entrar ya estaba todo listo para poder empezar cuanto antes. Francisco nos había preparado un montón de actividades para hacer.

Francisco Martín Casalderrey estudió Filología además de Matemáticas y, por eso, en la primera parte de este tercer encuentro nos ayudó a reflexionar sobre la importancia del lenguaje en nuestras clases de Matemáticas. Con diferentes ejemplos de problemas y de respuestas de los alumnos evidenció que algunas de las principales dificultades las provoca la barrera del lenguaje. Enunciados muy largos que no se leen hasta el final o que no se sistematizan para dar respuestas lógicas. Convenciones del lenguaje matemático formal que resultan artificiosas y poco naturales. Rigor comprendido como un exceso de formalismo donde al final los árboles tapan el bosque.

FESPM

Ultimate Browsers Support
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

Ir ...

SUMA

Great Docs and Support
Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas


Ir...

Cursos SMPM

Native RTL Support
Inscríbete en los cursos rellenando el siguiente formulario

Formulario...

Volver