Llamada a la participación —tanto a propuesta de Sociedades de la FESPM como de Institutos GeoGebra de España, como a título individual— al Seminario:  Destreza, didáctica y descubrimiento con GeoGebra que tendrá lugar en el CIEM- Castro Urdiales, Cantabria,  este próximo 22 de noviembre de 2019 (viernes, comienzo a las 16:30 h) hasta  el domingo 24 de noviembre, a las 13:30 h.

Más información en:               https://www.ciem.unican.es/destreza-didáctica-y-descubrimiento-con-geogebra 

En el actual seminario se pretende, en particular, enfatizar los aspectos relacionados con el papel de GeoGebra en los procesos de evaluación en cualquiera de los niveles educativos.

Si eres socio de la SMPM y quieres participar en este seminario mándanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. contando tu motivación y procederemos a pedirte la documentación necesaria para participar. Entre las personas interesadas seleccionaremos las que finalmente puedan asistir al encuentro.

Por favor, leed con cuidado las distintas modalidades de participación y el calendario previsto, así como el modelo de propuesta de comunicación y de solicitud de participación (se enviará a los interesados después de recibir el correo de querer participar) os mostramos la información resumida pinchando en "Leer más"

Gracias por vuestro interés y ¡buen comienzo de curso!

Primer Anuncio Llamada a la participación Seminiario "Destreza, didáctica y descubrimiento con GeoGebra"

  • Lugar: CIEM http://www.ciem.unican.es/, Castro-Urdiales, Cantabria
  • Fechas: 22-24 de noviembre de 2019 (viernes a domingo)
  • Planteamiento: El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa  “GeoGebra”. En http://rrrgeogebra.tk se incluye información detallada de las cuatro últimas actividades. Estos cursos han tenido como objetivo principal difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores e impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
    Gracias a estos y otros esfuerzos similares desarrollados por los diversos Institutos GeoGebra y Sociedades de Profesores de Matemáticas en España, existe en la actualidad un número importante de profesores que ha alcanzado ya un alto conocimiento y destreza en este software y que desarrollan una importante labor en el aula con su ayuda. Este Seminario quiere ser un resumen de los realizados en los últimos años, abordando, de manera coordinada, distintos aspectos tratados en los encuentros de los años anteriores.
    • El primero de ellos se refiere a las novedades y destrezas en el uso de GeoGebra (que era el objetivo principal de los seminarios llamados “Secretos de GeoGebra”, 2013 y 2014);
    • el segundo, a los aspectos didácticos (es decir, a los Retos y Roles que conformaban el título de los seminarios de 2015 y 2016) y,
    • el tercero, a las experiencias de aula (el descubrimiento por parte de los alumnos), que ha sido la temática de los seminarios de 2017 y 2018, centrados en la difusión de ejemplos y en el análisis y debate de las experiencias de aula más interesantes que se están llevando a cabo en nuestro país, vinculados a los diferentes bloques de contenido del currículum: Números y Álgebra, Geometría, Funciones y Estadística y Probabilidad.

 

  • En el actual seminario se pretende, en particular, enfatizar los aspectos relacionados con el papel de GeoGebra en los procesos de evaluación en cualquiera de los niveles educativos.
  • Destinatarios: Los asistentes serán profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad, propuestos por cada Sociedad de la FESPM y/o cada Instituto GeoGebra de España, con experiencia suficiente en el uso didáctico de GeoGebra y en el papel de la Geometría Dinámica en el aula. Serán alrededor de 30 participantes. Es recomendable que cada uno lleve su propio ordenador portátil.
  • Desarrollo El Seminario se desarrollará mediante la formación de grupos de trabajo y discusión en torno a los distintos bloques, dirigidos por uno o varios expertos invitados, la presentación de ponencias sobre los distintos aspectos tratados, el debate y puesta en común de conclusiones y la propuesta final de recomendaciones para su difusión por las sociedades de profesores e institutos GeoGebra.
  • HORARIO
    • Viernes: Comida (llegada). Sesión de tarde: 16:30-20:30 horas.
    • Sábado: Sesión de mañana: 9-13 horas. Comida. Sesión de tarde. 16-20 horas.
    • Domingo: Sesión de mañana; 10-14 horas. Comida (despedida).
  • Se solicitará, a través de la FESPM, el reconocimiento del curso como créditos de formación del profesorado.
  • Participación Realizamos una llamada a todos los potenciales interesados en participar en este Seminario de acuerdo con las siguientes normas de participación:
    • Los participantes pueden serlo a propuesta de una Sociedad de la FESPM, de un Instituto GeoGebra o a título particular.
    • Los participantes propuestos por una Sociedad de la FESPM o un Instituto GeoGebra tendrán, necesariamente, que remitir una contribución al programa.
    • Los participantes a título personal podrán presentar (o no) una contribución al programa.
  • Tendrán prioridad los participantes propuestos por Sociedades o Institutos y los participantes a título individual que hayan presentado una comunicación y haya sido aceptada. Los participantes pueden realizar una propuesta de contribución al programa del Seminario mediante una PONENCIA. Las ponencias deben estar relacionadas con el título de estas jornadas, en las que tendrá especial relevancia aquellas cuyo contenido haga referencia a los procesos de evaluación en cualquiera de los niveles educativos. Deben ser inéditas, no habiéndose publicado ni presentado con anterioridad. Si son de varios autores, para ser aceptadas, al menos uno de los autores ha de estar admitido en el Seminario. La admisión de los trabajos quedará supeditada a la decisión del Comité Científico.
  • El plazo para la presentación de comunicaciones finaliza el 15 de septiembre de 2019
  • Las comunicaciones se enviarán siguiendo el formato del modelo adjunto (modelo presentación comunicaciones.doc). Deberá expresarse con claridad qué tipo de material de apoyo necesita para su exposición. El Comité Científico comunicará la aceptación de la comunicación antes del 30 de septiembre del 2019. Se dispondrá de 20 minutos para su exposición y 5 minutos de coloquio con los asistentes.

    El aforo de las aulas del CIEM es limitado, por lo que urgimos a los interesados en participar en el Seminario que rellenen y remitan cuanto antes la ficha de solicitud de participación que se proporcionará una vez se le haya comunicado que puede participar.
    Para los participantes propuestos por instituciones (Sociedades de la FESPM, Institutos GeoGebra) la organización del Seminario se hará cargo de los gastos de alojamiento de las noches del 22 y 23 de noviembre, así como de la comida del 23 de noviembre en el Hotel Las Rocas (www.lasrocashotel.com), colaborador del CIEM. Los restantes participantes correrán con sus gastos de alojamiento y manutención, pero la organización se ofrece a ayudarles en esas gestiones.

    FICHA DE SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN TIPO DE PARTICIPACIÓN
  • A1 Una persona con una contribución al programa del Seminario (ponencia), propuesta por algún Instituto GeoGebra.
  • A2 Una persona con una contribución al programa del Seminario, propuesta por alguna de las Sociedades de la FESPM.
  • A3 Una persona con una contribución al programa del Seminario, propuesta a título individual.
  • A4 Una persona sin contribución al programa del Seminario, propuesta a título individual.


La propuesta de querer participar se enviará a la SMPM

 

DATOS DEL PARTICIPANTE
Apellidos:
Nombre:
DNI:
Teléfono (fijo):            (móvil):
Correo-e:
Dirección particular:
Localidad:
Provincia:
CP:
DATOS PROFESIONALES
¿Está trabajando actualmente en algún centro educativo? (Por omisión, SÍ. En caso negativo marque la siguiente casilla; en caso afirmativo, especifique el nombre y la localidad de ese centro.)
NO
Centro:
Dirección:

Si estás interesado debes mandarnos un correo y una propuesta para el seminario:

 

Modelo de ponencia propuesta para el Seminario “Destreza, didáctica y descubrimiento con GeoGebra”

 

Resumen

En esta sección se incluirá un resumen del trabajo con un máximo de 10 líneas. Podrán aparecer los apartados que el/los autor/res consideren necesarios pero siempre respetando las cinco páginas solicitadas. No aparecerán en las actas aquellos trabajos que no respeten las normas marcadas por el Comité de Programa.

1. Introducción

2. Difusión Medios de Comunicación

3. Conclusiones

En esta sección se incluirán las conclusiones a las que hubiera dado lugar el trabajo, así como los posibles problemas abiertos que quedan, si los hubiere.

Agradecimientos

En esta sección, no obligatoria, se incluirán los agradecimientos oportunos a entidades colaboradoras.

Referencias