Estimados Socios

Nuestra Sociedad de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo, “la Emma”, cumple este curso 25 años y hemos decidido celebrarlo con la realización de una serie de actos: conferencias, mesas redondas, exposiciones…, en las que podamos repasar y dar a conocer su recorrido y su aportación a la enseñanza de las Matemáticas a lo largo de estos años.

La SMPM, desde su nacimiento, se incorporó a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas de manera muy activa, colaborando en todas las tareas que se nos encomendaban: organización de JAEM, finales de Olimpiadas, días escolares, seminarios y un largo etc., y es para todos nosotros un motivo de satisfacción poder decir que después de 25 años nuestra Sociedad sigue muy viva. Como muchos sabéis, en la actualidad somos los organizadores del próximo CIBEM (Congreso Iberoamericano de la Enseñanza de las Matemáticas) que se celebrará en Madrid en 2017; lo que ha potenciado la incorporación de un nuevo grupo de jóvenes profesores, con mucho empuje, que están colaborando en la organización del próximo congreso, y están muy interesados en conocer en profundidad nuestra Sociedad y este gran movimiento que es la FESPM.

El germen de este movimiento asociacionista fueron distintos grupos de profesores preocupados por la didáctica de las matemáticas, en las distintas autonomías, articulados en grupos como el Grupo Cero de Valencia, El Grupo Zero de Barcelona o el Grupo Azarquiel, aquí en Madrid. Este último también jugó un papel importante en la creación de nuestra Sociedad y en su desarrollo.

Por ello, el primero de los actos que se están organizando para conmemorar este aniversario es la celebración de un encuentro de profesores donde los componentes del Grupo Azarquiel compartan con los asistentes su larga experiencia.

En breve anunciaremos el lugar y el formato de este encuentro al que esperamos que asistáis, del mismo modo que esperamos que os animéis a participar de una forma más activa en esta, vuestra sociedad, y os animéis a formar parte de los grupos que organizan el CIBEM 2017 y los actos del 25 Aniversario.

Para conocer algo del trabajo del “Grupo Azarquiel” se pueden consultar sus publicaciones en la revista SUMA o el artículo de la revista UNO Didáctica de las Matemáticas nº 55:“Los movimientos de renovación pedagógica en la enseñanza de las matemáticas: Grupo Azarquiel: relato de una reflexión en grupo” Juan Martínez. Presidente de la SMPM Emma Castelnuovo