Es un material didáctico que ayudará al alumnado de Secundaria a visualizar las Matemáticas que hay en el entorno mediante actividades acordes a los contenidos de los programas escolares.
Se eligieron tres enclaves del Eje de la Castellana, el Museos Naval, Arqueológico y de Escultura al aire libre, con la finalidad de resaltar de modo más específico los siguientes aspectos: la presencia de las Matemáticas en el arte y en la ornamentación (esculturas, objetos domésticos… ); su papel en la organización de la vida social y cotidiana (medida de tiempos y espacios, presencia en textos legales…); su contribución al conocimiento de nuestro planeta a través de la Historia (avances náuticos, cartográficos y geográficos, en especial la documentación que conserva el Museo Naval sobre el viaje realizado al Ecuador para medir un grado de Meridiano terrestre como comprobación del achatamiento de la Tierra) ; finalmente, podemos constatar la evolución de los símbolos y de los procedimientos matemáticos a lo largo del tiempo (numeración, calendarios, sistemas de medida, métodos de cálculo…).
El material consta de una guía en papel, tamaño A-5 y un CD.
En la guía de papel tenemos:
- Una introducción sobre el interés de estas visitas desde el punto de vista matemático, recomendaciones sobre la visita a un museo, e indicaciones sobre cómo usar la guía.
- Un recorrido por los tres museos con un esquema general común:
- Ficha práctica con:
¿qué veremos?, Contenidos matemáticos, relación con otras áreas e información útil como un plano del museo a visitar, transporte etc
- Itinerarios dentro del museo
- Sugerencias para el desarrollo de los itinerarios
- Documentación y actividades
- Bibliografía
- Unos anexos sobre la zona destacando otros enclaves interesantes como el edificio del Banco de España, La biblioteca Nacional y la Plaza de colón y un paseo por calles dedicadas a Matemáticos.
- Una bibliografía
En el CD tenemos:
La Guía didáctica digitalizada, un vídeo de la ruta y nuevas actividades que no están en la guía didáctica. Estas actividades son:
Museo Arqueológico Nacional
Actividad M1. Mosaico de las Musas. Código MAN-M1
- Ficha del alumno
- Ficha del profesor.
Actividad M2. Mosaico de Clunia. Código MAN-M2
- Ficha del alumno
- Ficha del profesor.
Actividad M3. Mosaico Los trabajos de Hércules. Código MAN-M3
- Ficha del alumno
- Ficha del profesor.
Actividad M4. Un calendario romano. Código MAN-M4
- Ficha del alumno
- Ficha del profesor.
Actividad M5. La medida en otras épocas. Código MAN-M5
- Ficha del profesor.
Actividad N1. Uso de los números y la numeración: Placa de Bronce. Código MAN-N1
- Ficha del profesor.
Museo Naval
Actividad E1. La forma de la Tierra y la Expedición a Ecuador. Código MN-E1
- Ficha del alumno
- Ficha del profesor.
Actividad E2: Maqueta de la triangulación de la Expedición al Ecuador. Código MN-E2
- Ficha del profesor.
Museo de escultura al aire libre
Actividad 1. Al otro lado del muro. Código MEAL-1
- Ficha del alumno
- Ficha del profesor: Código MEAL
Actividad 2. Estructura Hiperpoliédrica. Código MEAL-2
- Ficha del alumno
- Ficha del profesor: Código MEAL
Actividad 3. Estructura permutacional. Código MEAL-3
- Ficha del alumno
- Ficha del profesor: Código MEAL
Actividad 4. Móvil. Código MEAL-4
- Ficha del alumno
- Ficha del profesor: Código MEAL
Actividad 5. Un món per a infants. Código MEAL-5
- Ficha del alumno
- Ficha del profesor: Código MEAL
Actividad 6. Proyecto para un monumento IV B. Código MEAL-6
- Ficha del alumno
- Ficha del profesor: Código MEAL
NOTA: Con la remodelación del Museo Arqueológico los recorridos por este museo que proponemos no se corresponden con las salas actuales pero sí el contenido.