portada2web

Es un material didáctico que ayudará al alumnado de Secundaria a visualizar las Matemáticas que hay en el entorno mediante actividades acordes a los contenidos de los programas escolares.

Se eligieron tres enclaves del Eje de la Castellana, el Museos Naval, Arqueológico y de Escultura al aire libre, con la finalidad de resaltar de modo más específico los siguientes aspectos: la presencia de las Matemáticas en el arte y en la ornamentación (esculturas, objetos domésticos… ); su papel en la organización de la vida social y cotidiana (medida de tiempos y espacios, presencia en textos legales…); su contribución al conocimiento de nuestro planeta a través de la Historia (avances náuticos, cartográficos y geográficos, en especial la documentación que conserva el Museo Naval sobre el viaje realizado al Ecuador para medir un grado de Meridiano terrestre como comprobación del achatamiento de la Tierra) ; finalmente, podemos constatar la evolución de los símbolos y de los procedimientos matemáticos a lo largo del tiempo (numeración, calendarios, sistemas de medida, métodos de cálculo…).

El material consta de una guía en papel, tamaño A-5 y un CD.

Formulario de solicitud

En la guía de papel tenemos: 

  1. Una introducción sobre el interés de estas visitas desde el punto de vista matemático, recomendaciones sobre la visita a un museo, e indicaciones sobre cómo usar la guía.
  2. Un recorrido por los tres museos con un esquema general común:
  3. Ficha práctica con:

¿qué veremos?, Contenidos matemáticos, relación con otras áreas e información útil como un plano del museo a visitar, transporte etc

  • Itinerarios dentro del museo
  • Sugerencias para el desarrollo de los itinerarios
  • Documentación y actividades
  • Bibliografía
  • Unos anexos sobre la zona destacando otros enclaves interesantes como el edificio del Banco de España, La biblioteca Nacional y la Plaza de colón y un paseo por calles dedicadas a Matemáticos.
  • Una bibliografía

En el CD tenemos:

La Guía didáctica digitalizada, un vídeo de la ruta y nuevas actividades que no están en la guía didáctica. Estas actividades son:  

Museo Arqueológico Nacional

      Actividad M1. Mosaico de las Musas. Código MAN-M1

  • Ficha del alumno
  • Ficha del profesor.

Actividad M2.  Mosaico de Clunia. Código MAN-M2

  • Ficha del alumno
  • Ficha del profesor.

Actividad M3. Mosaico Los trabajos de Hércules. Código MAN-M3

  • Ficha del alumno
  • Ficha del profesor.

Actividad M4. Un calendario romano. Código MAN-M4

  • Ficha del alumno
  • Ficha del profesor.

Actividad M5. La medida en otras épocas. Código MAN-M5

  • Ficha del profesor.

Actividad N1. Uso de los números y la numeración: Placa de Bronce. Código MAN-N1

  • Ficha del profesor.

Museo Naval

Actividad E1. La forma de la Tierra y la Expedición a Ecuador. Código MN-E1

  • Ficha del alumno
  • Ficha del profesor.

Actividad E2: Maqueta de la triangulación de  la Expedición al Ecuador. Código MN-E2

  • Ficha del profesor.

Museo de escultura al aire libre

Actividad 1. Al otro lado del muro. Código MEAL-1

  • Ficha del alumno
  • Ficha del profesor: Código MEAL

Actividad 2. Estructura Hiperpoliédrica. Código MEAL-2

  • Ficha del alumno
  • Ficha del profesor: Código MEAL

Actividad 3. Estructura permutacional. Código MEAL-3

  • Ficha del alumno
  • Ficha del profesor: Código MEAL

Actividad 4. Móvil. Código MEAL-4

  • Ficha del alumno
  • Ficha del profesor: Código MEAL

Actividad 5. Un món per a infants. Código MEAL-5

  • Ficha del alumno
  • Ficha del profesor: Código MEAL

Actividad 6. Proyecto para un monumento IV B. Código MEAL-6

  • Ficha del alumno
  • Ficha del profesor: Código MEAL

NOTA: Con la remodelación del Museo Arqueológico los recorridos por este museo que proponemos no se corresponden con las salas actuales pero sí el contenido.