El pasado mes de marzo, gracias a la SMPM Enma Castelluovo, he podido hacer una actividad que recomiendo a todo el que lea este artículo porque realmente es una experiencia muy enriquecedora.

Con ayuda de los materiales que la Sociedad nos proporcionó, y otros que los alumnos de 4º ESO han elaborado, nos trasladamos desde el IES Salvador Dalí de Madrid al Círculo de Bellas Artes a vivir una gran aventura.  Fueron dos tardes en las que los alumnos/as tenían que explicar sus conocimientos. A ellos les gustó muchísimo la experiencia vivida y la cooperación en el trabajo que realizaron en grupos pequeños; la mayoría comenta que superaron la vergüenza que les daba hablar al público y que fue muy gratificante presentar sus trabajos.También tuvimos la oportunidad de subir a la terraza del Círculo de Bellas Artes; desde ella, mis alumnos y yo, nos hemos sentido grandes y pequeños ante un mundo del que queda aún mucho por descubrir. Sabemos que hemos de cuidar nuestra bella ciudad, hemos de cuidar nuestro planeta. No estamos solos, muchos nos precedieron y en estos dos días hemos transmitido en la IV feria de la Ciencia (realizada el 26 y 27 de marzo de 2014) el espíritu investigador de las matemáticas en la historia a través de nuestros talleres. Hemos hecho “Matemáticas para entender la realidad” con… los números tetraédricos, la curva de Hiltbert (curva fractal), la papiroflexia, la magia, el triángulo de Pascal, las espirales, el cine, las curvas de persecución y las explicaciones sobre el calentamiento global del planeta.

Como bien dice el título de este artículo “solo queda decir… Gracias”, con mayúsculas, GRACIAS a todos los que nos habéis acompañado en esta actividad, a los que estando en la sombra habéis permitido sacar adelante la exposición. Gracias a la ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S, a los profesores, amigos, personal de administración y servicios, padres, equipo directivo, y en especial gracias a las personas tan valiosas que forman la directiva de la SMPM Enma Castelnuovo, profesores, algunos ya jubilados, que hacen que la Asociación esté viva y en continuo descubrimiento matemático. Gracias porque vosotros sois los que nos habéis ayudado, a mis alumnos y a mí, a traspasar las fronteras de conocimiento y nos habéis lanzado a explicar las matemáticas fuera del Instituto.

Para terminar enumeramos unas acciones que nos transmitieron en la conferencia de clausura de la feria que tratan de actuar localmente y colaborar en la conservación del planeta; aquí os las dejamos para que juntos hagamos un mundo matemático más sostenible.

ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO…
1.       Disminución del consumo. Reducir
2.       Cerrar los ciclos de materia. Reusar, reutilizar y reciclar al máximo.
3.       Usar compuestos renovables.
4.       Acoplar nuestra velocidad a la velocidad de los ecosistemas.
5.       Energía solar renovable y justa.
6.       Centrar la producción y el consumo en lo local.
7.       Evitar el uso de contaminantes.
8.       Actuar desde lo colectivo respetando la diversidad.