Siguiendo con la línea iniciada este curso sobre la LOMLOE, vuelve #entremaestros.

Datos de interés

Día: sábado 28 de enero de 2023.

Lugar: IES Salvador Dalí. c/ Verdaguer y García s/n. Madrid

Horario:

  • Apertura: 10:15 h
  • Inicio: 10.30 h
  • Finalización: 13:30 h

Ponente: José Ricardo Moreno López.

El sentido socioafectivo integra conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para entender las emociones. Manejarlas correctamente mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve el aprendizaje activo. (RD 157/2022).

Para ayudar a entender las competencias socioafectivas y trabajar con el sentido socioafectivo es necesario trabajar con el alumno en las clases, tanto aspectos cognitivos, como de ajuste personal (emocional-afectivo).
Es decir, no es solamente realizar actividades típicas del manejo de la parte afectiva-emocional, sino que va mucho más allá.
Además de ESTRATEGIAS relacionadas con la motivacion y la gestion de las emociones, también se tiene que enseñar al alumno distintos tipos de ESTRATEGIAS COGNITIVAS para gestionar, evitar y controlar los distintos tipos de errores en matemáticas.
Se trata de empoderar al alumno, lógicamente, para que progresivamente sea él quien regula esos aspectos y se convierta en un mejor estudiante, y más autorregulado.

José Ricardo