Del 10 al 14 de julio Madrid acoge el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), un prestigioso encuentro de profesores de matemáticas de 16 países distintos donde se va a debatir sobre los métodos de enseñanza de esta ciencia que tantos quebraderos de cabeza da a muchos estudiantes y sus familias.

Este Congreso, que se celebra en las Facultades de Ciencias Matemáticas, Ciencias Físicas y Medicina de la Universidad Complutense de Madrid,  es un foro para la reflexión, el debate, la formación y la información, así como un lugar de encuentro e intercambio en Educación Matemática donde van a coincidir grupos de personas que tienen en común su trabajo en pro del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles educativos.

Nota de prensa
Hasta el momento cerca de 1.600 profesores de todo el mundo han confirmado su asistencia a este congreso que cuenta con 7 conferencias plenarias, 39 ponencias, 102 talleres, 791 comunicaciones breves, 8 exposiciones y multitud de actividades dentro de la feria matemática. Además el Congreso cuenta con más de 100 voluntarios, estudiantes universitarios, que llevan ya varios meses formándose para participar en todas las actividades.

El contenido del VIII CIBEM está centrado en conocer la realidad de la Educación Matemática en Iberoamérica así como en favorecer el encuentro e intercambio de experiencias entre el profesorado de distintos niveles educativos cuyo objetivo común es  mejorar la Educación Matemática en sus países y prevenir de esta manera el fracaso escolar.

Los CIBEM son congresos que se celebran cada cuatro años desde 1990. El primero tuvo lugar en Sevilla y se han celebrado ya 7 ediciones teniendo presencia en Brasil, Venezuela, Bolivia, Portugal, Chile y  el último en 2013 en Uruguay que contó con la participación de 1.200 profesores.

El CIBEM 2017 ha sido convocado por la  Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemánicas (FISEM) y está organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESMP) con el apoyo de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas “Emma Castenuovo” (SMPM). Este Congreso ha contado con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la UNED, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Córdoba,  La Universidad Carlos III, la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto Universitario Ciencias de la Educación, el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Grupo Anaya, la empresa Casio y el grupo de Materiales Didácticos Bemal S.L.