Comunicación

La comunicación es una parte esencial de las matemáticas y de la educación matemática. Es un camino para compartir y aclarar las ideas. A través de la comunicación, las ideas llegan a ser objeto de reflexión, perfeccionamiento, discusión y rectificación. El proceso de comunicación ayuda también a dar significado y permanencia a las ideas y a hacerlas públicas. Cuando se estimula a los estudiantes a pensar y razonar acerca de las matemáticas y a comunicar a otros los resultados de su pensamiento, oralmente o por escrito, aprenden a ser claros y convincentes.

Escuchar las explicaciones de los demás les da oportunidades de desarrollar su comprensión. Las conversaciones en las que se exploran las ideas matemáticas desde diversas perspectivas, ayudan a los participantes a compartir lo que piensan y a hacer conexiones. Los alumnos que se involucran en discusiones para justificar soluciones, especialmente cuando hay desacuerdo, llegarán a una mejor comprensión matemática a medida que intentan convencer a sus compañeros sobre los diferentes puntos de vista (Hatano y Inagaki 1991).

Representación

Para entender y utilizar las ideas matemáticas es fundamental la forma en que se representen. Considérese cuánto más difícil resulta la multiplicación con números romanos (para quienes no han trabajado extensamente con ellos), que utilizando el sistema decimal de numeración.

Muchas de las representaciones que hoy nos parecen naturales, tales como los números expresados en el sistema decimal o en el binario, las fracciones, las expresiones algebraicas y las ecuaciones, las gráficas y las hojas de cálculo, son el resultado de un proceso cultural desarrollado a lo largo de muchos años. Cuando los estudiantes acceden a
estas representaciones matemáticas y a las ideas que representan, toman posesión de un conjunto de instrumentos que amplían de forma significativa su capacidad para pensar matemáticamente.

En esta ocasión tendremos a Teresa Serra Santasusana que nos hablará de Comunicación y Representación en Matemáticas.

Teresa es maestra jubilada y ex-directora de la escuela Vila Olímpica de Barcelona. [Ed. infantil y primaria]. Además fue premio nacional de innovación educativa 2006 por el libro Parlant de matemàtiques per aprendre’n (Premis).

Formulario de inscripción