RUTAS MATEMÁTICAS POR MADRID: EL EJE DE LA CASTELLANA 

Presentación de la 2ª edición

Formulario de solicitud

Hace quince años, en septiembre de 1995, se celebraron en Madrid las VII JAEM (Jornadas sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas), organizadas por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo. Quienes tuvimos el encargo de organizarlas nos fijamos dos objetivos. Por una parte, ofrecer a los casi setecientos asistentes un programa interesante de ponencias y actividades durante los tres días que duraron las Jornadas. Pero no queríamos que el gran esfuerzo realizado en su organización se quedara sólo en esos tres días: pretendimos rentabilizarlo para impulsar la vida de nuestra Sociedad, generando dinámicas de trabajo y recursos para el profesorado que fueran más allá de la duración de las JAEM. 

Nos embarcamos, pues, en constituir varios grupos de trabajo que prepararon exposiciones o vídeos acompañados de sus guías didácticas: Medidas tradicionales y de oficios, Fotografía Matemática, Máquinas de calcular, Libros de texto de Matemáticas antiguos y Rutas Matemáticas por Madrid: el eje de la Castellana. En estos grupos participaron un buen número de socios y socias de la SMPM Emma Castelnuovo, junto a un grupo de estudiantes de Matemáticas de la Universidad Complutense. El apoyo de la Facultad – que becó a estos alumnos y les reconoció su trabajo integrándolo en la asignatura de Metodología- fue muy importante. No menos lo fue el de las administraciones educativas, que nos apoyaron financieramente en la edición de las guías y del vídeo, y facilitaron la dedicación parcial de dos profesoras durante unos meses a las tareas de preparación de las JAEM.

Así nació el proyecto Rutas Matemáticas. Durante todo el curso 94-95 tres profesoras y tres estudiantes desarrollamos la idea, aprovechando nuestras experiencias anteriores. Queríamos hacer un material didáctico que ayudara al alumnado de Secundaria a visualizar las Matemáticas que hay en el entorno, mediante actividades acordes a los contenidos de los programas escolares. Elegir los tres enclaves del Eje de la Castellana (Museos Naval, Arqueológico y de Escultura al aires libre) nos permitió resaltar de modo más específico los siguientes aspectos: la presencia de las Matemáticas en el arte y en la ornamentación (esculturas, objetos domésticos… ); su papel en la organización de la vida social y cotidiana (medida de tiempos y espacios, presencia en textos legales…); su contribución al conocimiento de nuestro planeta a través de la Historia (avances náuticos, cartográficos y geográficos); finalmente, podíamos constatar la evolución de los símbolos y de los procedimientos matemáticos a lo largo del tiempo (numeración, calendarios, sistemas de medida, métodos de cálculo…). Nos pudimos permitir el lujo de contar con un equipo de profesionales para la grabación y montaje del vídeo, lo que mejoró notablemente el resultado final del trabajo.

Estrenamos las Rutas Matemáticas en las VII JAEM, presentando el vídeo y realizando visitas con distintos grupos de participantes. Durante los dos años siguientes, la SMPM las ofertó a centros educativos madrileños; también se integraron en el programa de visitas culturales del Ayuntamiento, a las que acudía todo tipo de público, especialmente personas mayores: nues- tra Sociedad ofrecía guías especializados –nuestros estudiantes colaboradores- y el Ayuntamiento se encargaba de la organización. Fue una experiencia muy interesante y que tuvo buena acogida. Hubimos de renunciar a ella cuando nuestros estudiantes terminaron su carrera y dejaron Madrid.

Desde la SMPM se siguió difundiendo la guía y el vídeo de las Rutas, que pronto se agotaron. Un año después recibimos el primer premio en el concurso de vídeo educativo Rosa de los vientos convocado por la UNED (septiembre 1996). No pocos compañeros y compañeras de Madrid se fueron interesando en este tipo de visitas, realizándolas con su alumnado, y se ani- maron a explorar otras nuevas: parque Juan Carlos I, Museo Geológico-Mi- nero… o, simplemente, paseos por el barrio para constatar la presencia de las Matemáticas en el entorno. Estas actividades, acompañadas muchas veces de la toma de fotografías, empezaron a ser habituales en muchos centros de secundaria madrileños. Muchos enseñantes han logrado traspasar las paredes del aula para acercar las Matemáticas al arte, a la cultura y, en suma, a la vida.

Quiero felicitar sinceramente a la Junta Directiva actual de la SMPM por la iniciativa de reeditar las Rutas Matemáticas por Madrid en un formato accesible y de fácil difusión. Además, se han introducido algunas mejoras y más actividades. El trabajo de muchas profesoras y profesores lo ha hecho posible.
Tan sólo me queda animaros a que sigáis investigando y acercando al aula las excepcionales posibilidades matemáticas que nos ofrece el entorno madrileño.

María Jesús Luelmo, IES Cervantes
Ha sido presidenta de la SMPM Emma Castelnuovo y coordinadora de las VII JAEM
Co-autora de Rutas matemáticas por Madrid: el eje de la Castellana