Nº 13. OTOÑO 1998


SUMARIO 

Editorial

Actividades realizadas por la S.M.P.M.
 Matemáticas en internet
 Las Matemáticas en Primaria
Números Primos y Criptografía
 VI Olimpiada Matemática de la Comunidad de Madrid
 IX Olimpiada Matemática Nacional

MESA REDONDA:ANÁLISIS DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESO

LA SMPM SE ENTREVISTA CON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

LA SMPM, INVITADA A LA FACULTAD DE  MATEMÁTICAS


Editorial

Desde que nuestra Sociedad comenzó su andadura, allá por el año 91, siempre ha habido un mismo problema: el económico. Quizás siempre fuimos mas ambiciosos que realistas y no supimos medir el número de actividades que podíamos realizar con los ingresos de los que disponíamos, lo que nos llevaba a sumar y sumar para conseguir hacer coincidir la columna de DEBE y la del HABER, añadiendo muchas veces algo de magia.

Pero ahora los tiempos están cambiando y no parece que realizar menos actividades sea por falta de ambición, sino por una real falta de dinero. Para que os hagáis una idea la subvención que recibimos de nuestra Comunidad Autónoma se ha reducido desde el año pasado a este en algo mas del 50%, y la subvención que el Ministerio de Educación concede a la Federación Española de Profesores de Matemáticas ha pasado de estar en torno a los cinco millones de pesetas a uno.

En este Boletín incluimos un resumen de todas las actividades que nuestra Sociedad ha realizado a lo largo de este año 1998.

Como veréis no ha disminuido nuestra ambición, pero si, nuestras fuentes de financiación, ¿alguien tiene una idea feliz que nos permita autogestionarnos?

Sumario



Actividades realizadas por la S.M.P.M.

Matemáticas en internet

Los días 11 y 18 de Marzo de 1998 se celebró en el  I.C.C.E. de Madrid el curso: Matemáticas en Internet con lo objetivos de conocer el manejo de la red, en particular, el correo electrónico y la búsqueda de información y analizar las posibilidades didácticas de Internet y asistieron unas veinte personas.

Las Matemáticas en Primaria.

Durante los días 16 y 17 de abril tuvo lugar en la Facultad de Educación-Centro de Formación de Profesores el Taller Las Matemáticas en Primaria: Sentido numérico y Resolución de problemas.

Como viene siendo habitual este Taller fue organizado, conjuntamente, por nuestra Sociedad y por el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Educación de la UCM.

Los Objetivos del curso fueron :

– Presentar una concepción de la enseñanza y el aprendizaje de algunos aspectos matemáticos desde el marco matemáticas recreativas considerando, de un modo amplio, como un modo de re-crear los contenidos de cada clase y cada tema.

– En el caso del sentido numérico a partir de juegos de dados y fichas, juegos con calculadoras, etc.
– En el caso de los problemas utilizando entre otros los juegos de lógica y estrategia.

El taller se desarrollo bajo la dirección de Juan Emilio García Jiménez y asistieron unas sesenta personas. El trabajo fue muy interesante, así como las aportaciones de Juan Emilio que fuerón muy valoradas por los asistentes.

Es importante indicar que se está creando una cierta asiduidad en estos talleres de Matemáticas en Primaria y que se continuaran el próximo año.

A continuación incluimos un resumen de las aportaciones de Juan Emilio García Jiménez

SENTIDO NUMÉRICO Y OPERACIONAL.

Desarrollar el sentido numérico y el aprendizaje conceptual de las operaciones está muy alejado de los algoritmos que han sido el núcleo central en la enseñanza y aprendizaje de los números.

Se trata de un nuevo enfoque en la enseñanza de las matemáticas relacionado con las estrategias de resolución de los alumnos, en lugar de centrarse en las soluciones «correctas»; en el razonamiento, en lugar de hacerlo en la aplicación mecánica de reglas y procedimientos sin sentido, en el análisis y discusión de las soluciones aportadas por los alumnos, en lugar de hacerlo en las explicaciones del profesor.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Hoy se  considera que enseñar Matemá-ticas debe ser equivalente a enseñar a resolver problemas.

La enseñanza de los diversos tipos de números y del cálculo asociado a ellos, no se hace por sí mismos, sino para resolver problemas.

Y a resolver problemas se aprende además de haciendo muchos, utilizando determinadas técnicas y estrategias que en la actualidad nos aporta el campo de la didáctica.

Sumario


VI Olimpiada Matemática de la Comunidad de Madrid

Este curso 96-97 hemos celebrado ya la VI Olimpiada de Matemáticas para el alumnado de la Comunidad de Madrid. Este año, por primera vez y una vez desaparecido el 81 de EGB, todos los alumnos y alumnas participantes eran de 21 de ESO. La participación ha estado en la línea de los últimos años y, a pesar de que cada vez son menos los asesores de matemáticas en los CPR de Madrid, han sido 11 Centros de Profesores los que han dado publicidad a la Olimpiada y se han comprometido en la organización de las semifinales. A la fase semifinal sólo podían presentarse un grupo de tres estudiantes por cada unidad de 21 de ESO del centro, y estos equipos debían ser mixtos. En total han participado 23 centros presentando a 60 equipos. Para la fase final se seleccionaron 15 equipos, en número proporcional a los presentados en cada sede.

Para la final se buscó un Instituto de Secundaria con solera, como es el IES Cervantes de Madrid. La dirección nos dio todas las facilidades para la organización de las pruebas, poniendo todo el centro a nuestra disposición. El edificio en general y el Salón de actos y los campos de deportes en particular, permitieron organizar una auténtica jornada de trabajo y juego con las matemáticas, facilitando la relación y la convivencia entre todos los chicos y chicas y de los profesores acompañantes, que provenían de todas las direcciones de la comunidad de Madrid. Después de la comida, que disfrutamos en un restaurante cercano a la Plaza mayor, se realizó un a Gynkana matemática, en la que también participaron los profesores, y se concluyó la jornada con la entrega de diplomas y premios por nuestra presidenta, M0 Jesús Luelmo.
Este año tuvimos la suerte de que Telemadrid se fijó en nuestra Olimpiada y realizó un reportaje bastante completo, que fue emitido en el programa «Madrid Directo», entrevistando a los alumnos del equipo ganador, a sus padres y a los miembros del Comité Organizador.

Los tres ganadores (2 chicos y 1 chica) recibieron el premio de participar el la IX Olimpiada Matemática Nacional, que este año tuvo su sede en Carboneras (Almería). Y allí fueron gracias a RENFE y acompañados por Agustín Muñoz, que nos envió esta crónica de cómo se lo pasaron alli.

Sumario


IX Olimpiada Matemática Nacional

21 – 27 de Junio de 1998. Carboneras ( Almería )

El mar, las matemáticas y el profesor Gonzalo Sánchez Vázquez fueron el vehículo conductor de esta nueva experiencia de convivencia, conocimiento y disfrute para las más de 60 personas que nos dimos cita en la tierra del Indalo.

Los compañeros y compañeras de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales nos prepararon, como en años anteriores otras sociedades, un amplio programa de actividades que nos ayudó a conocer la realidad económica, social y cultural de esta zona de España. La realidad lúdica y recreativa la descubrimos entre todos.

Visitas a la central térmica de Endesa, fábrica de cemento de Hisalba,  central solar de Tabernas, observatorio astronómico de Calar Alto. En Granada nos paseamos matemáticamente por la Alhambra, disfrutamos en el Parque de las Ciencias y nos sentimos especialmente a gusto en la amena charla con el profesor Rafael Pérez Gómez. Descubrimos la riqueza del Parque Natural del Cabo de Gata y Níjar, jugamos al ajedrez con el maestro internacional Alfonso Romero. Y todo con exquisita puntualidad.

(Ah! También hicimos matemáticas, en grupo, individual, y fuera de programa en el autocar ( las dichosas pesadas de las monedas, la adivinanza ya clásica de «los blancos los tienen», etc. En definitiva: a todas horas.

Dormíamos poco, vivíamos mucho, jugamos al fútbol ( vaya paliza para la juventud ), algunos/as hacíamos footing a las 7,30 de la mañana, con baño en el mar incluido, agradables bañitos en la piscina, y de charla nocturna – los menores y los mayores – hasta las…

Nos traemos de Almería la agradable sensación que produce el encuentro ente personas abiertas de toda las edades y lugares. Y el habernos enriquecido con el intercambio de experiencias.

Ya os podemos decir que la X Olimpiada Matemática Nacional tendrá su sede en la Provincia de Albacete. Allí nos esperan a todos.

Desde aquí os invitamos a animar todos vuestros alumnos y alumnas de 2º de ESO a participar en la VII Olimpiada Matemática de Madrid. Y a todos vosotros y vosotras socios de la SMPM os animamos también a colaborar con el Equipo Organizador de la Olimpiada, al que sois bienvenidos desde siempre.

Sumario



Mesa Redonda:
ANÁLISIS DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESO

Durante el curso pasado, en la SMPM hemos dedicado una gran atención a la puesta en práctica  de la ESO, y en particular, de las Matemáticas. Recordaréis, en primer lugar, la encuesta que os pasamos y que tuvo una amplia repuesta, a la que dedicamos casi íntegramente el Boletín anterior. Continuamos celebrando, a finales de Noviembre, un Seminario sobre el tema, al que acudieron representantes de todas las Sociedades de la Federación junto con otras personas invitadas expresamente.

Las conclusiones de este Seminario se publicaron en la Revista SUMA y se han presentado ante el MEC, Autoridades Educativas Autonómicas, Grupos Parlamentarios, Sindicatos y Organizaciones de Padres de Alumnos.
Siguiendo con esta dinámica, el pasado 6 de Junio celebramos, en el IES San Isidro una Mesa Redonda. Quizás debido a las fechas la asistencia no fue muy nutrida, aunque se consiguió un debate en el que participaron todas las personas  presentes.
Como invitados en  la Mesa Redonda contamos con Carmen Calvo (C.P. Antusana de Móstoles), Angel Chica (IES Isabel la Católica), Miguel Ángel  Fernández (Servicio de Inspección Educativa de Madrid-Centro), María Eugenia Jiménez (IES Gabriela Mistral-Quevedo), José Ángel Navarro (Unidad de Programas de Madrid-Sur) y Lola Rodrigo (Asesora del CPR de Leganés).  Estuvo organizada por Mercedes Pastor y moderada por María Jesús  Luelmo, ambas de la Junta Directiva de la SMPM

Cada uno/a de los/as participantes esbozó, al principio, su propio análisis en el que resaltó tanto los  aspectos positivos como los más problemáticos de las Matemáticas en el contexto LOGSE.

Estos análisis coincidieron en gran medida, aunque con diferentes matices y desde diferentes perspectivas.

Como elementos positivos se apuntaron, en primer lugar, diferentes aspectos del nuevo currículo, tanto en lo que respecta a los contenidos como a la metodología y a la evaluación, que se consideran adecuados, al menos potencialmente.

También se destacó que la LOGSE ha supuesto un estímulo profesional para cierto sector del profesorado, y que ha impulsado la difusión de materiales y propuestas didácticas novedosas.

Las dificultades aparecían, de un lado, por la falta de conexión entre los dos Ciclos de la ESO, que se imparten mayoritariamente en Centros diferentes, así como con la Primaria. Se convino de modo unánime en que era imprescindible integrar toda la ESO en los centros de Secundaria, acabando con la provisionalidad actual.

Más problemático se veía el  tratamiento de la diversidad, que se perfila como el gran reto del sistema educativo. Aunque se apuntó que dentro del propio currículo había elementos que podían ayudar en ese sentido, así como la presencia de los Talleres, se resaltó la necesidad de formación del profesorado en ese sentido, de materiales adecuados y de estructuras organizativas de diversificación más flexibles.

La disminución del tiempo dedicado a las Matemáticas se valoró mayoritariamente como un grave déficit, pero matizando que la deseable  4ª hora debía emplearse para trabajar el currículo actual con una metodología adecuada y no para añadir nuevos contenidos más formales.

Incluso se apuntó la solución de dejar 3 horas en ESO y añadir una 5ª en el Bachillerato.

Ante las dificultades señaladas, uno de los participantes apuntó que, a su juicio,  hemos pasado el período de adaptación más difícil, en el que, además de los desajustes e improvisaciones, han convivido dos sistemas con una  valoración académica y social diferente, por lo que los «buenos alumnos» se han refugiado en el BUP.
También la ESO recogió a alumnado que llevaba fuera del sistema un tiempo, ante la oportunidad de hacer una Secundaria sin el Graduado Escolar.

También convino en que, a pesar de los esfuerzos del profesorado, hay y habrá siempre problemas irresolubles desde el ámbito escolar, problemas de tipo social y familiar, que quizás antes estaban más ocultos.
Desde el público asistente, que participó activamente en el debate, se pidió a la SMPM un esfuerzo de formación en torno a la diversidad.

También se sugirió que pasara a la firma una carta apoyando la consecución de la 4ª hora de Matemáticas para la ESO.

Sumario


LA SMPM SE ENTREVISTA CON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Nuestra Sociedad ha venido recibiendo, desde hace años, subvenciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para alguna de nuestras actividades, a través de las convocatorias reglamentarias.

En vista de la inminente transferencia de competencias Bse habla de principios de 1999- por parte del MEC a la CAM, pensamos que era una buena oportunidad para iniciar contactos más amplios, por lo que solicitamos una entrevista con el Director General de Educación de la CAM, Raúl Vázquez. Fuimos recibidos, en su nombre, por Matilde Sagaro Jefa de Servicio de Renovación Pedagógica.

Centramos nuestra propuesta en dos temas. El primero fue plantear posibles vías de colaboración que, hoy por hoy, no son posibles, ya que la CAM centra exclusivamente sus actuaciones en actividades directas de formación del profesorado, como cursos, seminarios, etc.  Nuestra Sociedad mantiene, además de éstas, otras que pensamos contribuyen en igual medida a la dinamización y mejora de la educación matemática, como son la Olimpiada, el Concurso de Fotografía, el préstamo a Centros de nuestros recursos y las publicaciones didácticas.

En segundo lugar, presentamos las conclusiones de los Seminarios de la Federación  sobre Selectividad y sobre la implantación de la Secundaria (ver nº 27 de SUMA, nuestro Boletín anterior). Parece que la Comunidad es sensible al tema de la integración del primero y segundo Ciclo de la ESO en los centros de Secundaria, y sigue con interés los resultados de algunas otras Comunidades que, como la navarra, han ampliado el horario de Matemáticas.

Quedamos en que la Comunidad estudiaría nuestras propuestas, y en  mantener una próxima  reunión cuando la fecha de las transferencias esté más cercana.

Sumario


LA SMPM INVITADA A LA FACULTAD DE  MATEMÁTICAS

El día 7 de Mayo de 1998 tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid una Mesa Redonda, dentro del Ciclo  «Salidas profesionales desde la carrera de Matemáticas».

Este Ciclo, organizado por la profesora Raquel Mallavibarrena y el profesor Carlos Andradas, entre otros, está dirigido al alumnado de los últimos cursos de la licenciatura de Matemáticas, con el fin que conozcan de modo directo el perfil de diferentes profesiones a las que se puede acceder una vez finalizados los estudios.

La Mesa estuvo formada por  Amable Liñán, profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Aeronaúticos y Premio Nacional de Investigación, Sebastián Mas, del Instituto Geográfico Nacional,  y María Jesús Luelmo, profesora de Matemáticas de Secundaria y Presidenta de nuestra Sociedad.

Los dos primeros hablaron desde su experiencia de Matemática aplicada, ejercida en el campo de la docencia y de la investigación por el Profesor Liñán y en el campo de la Administración Pública por el Profesor Mas, mientras que la Profesora Luelmo habló del perfil profesional del docente de Matemáticas de Secundaria.

Todos convinimos en la la falta de oportunidades reales que hay en la actualidad para acceder a un puesto de trabajo vinculado a nuestra formación matemática.

El Ciclo se completó a los pocos días con otra mesa redonda en la que se ofrecieron experiencias desde el campo de la Informática, de la Astronomía y de la Estadística.


Sumario