He tenido la oportunidad de asistir a las JORNADAS SOBRE MATERIALES EN PRIMARIA

celebradas en el IES Salvador Dalí de Madrid

Tres ideas básicas se propusieron a los ponentes para preparar sus intervenciones

La manipulación es ineludible en las aulas de primaria pero un material sin buenas preguntas que lo acompañen pierde su valor como recurso.

Los materiales manipulativos permiten generar ambientes de clase ligados a la resolución de problemas, entendiendo la resolución de problemas más allá del planteo de "problemas aritméticos escolares" (situaciones ligadas a las cuatro reglas simplemente agregando contexto)

Aunque la mayor parte del tiempo de clase a primaria se dedica a aritmética, hay más matemáticas para llevar a las aulas de primaria y aunque la mayor parte del tiempo de clases de aritmética se dedica a la reproducción de algoritmos, hay muchas más cosas de numeración y cálculo para trabajar en el aula

Podéis ver fotos y comentarios en Twitter #MATErialesPRIMARIA
Os trasmito que han sido unas jornadas maravillosas. Me llevo muchísimas ideas para trabajar en el aula. No os las puedo contar porque estas experiencias hay que vivirlas.
Os dejo algunos comentarios de agradecimiento que transmiten por sí solos lo que ha supuesto este fin de semana en nuestro trabajo profesional y en nuestras vidas como profesores.
Aunque yo soy de secundaria tengo tanto que aprender de los maestros que me apunto a las siguientes sin pensarlo ni un minuto.
Felicitamos desde la SMPM Emma Castelnuovo especialmente a la organización, todo estupendo, gracias a Cecilia que ha sido la coordinadora de las jornadas y a todos los ponentes por su trabajo compartido.
Desde aquí animamos a la Federación y a todas las sociedades de profesores a realizar más actividades de este tipo.
 
COMENTARIOS DE LOS ASISTENTES A LAS JORNADAS

Gracias a tod@s por todo. He aprendido, he reído, regreso a casa con muchas ideas nuevas. Gracias de nuevo. Un placer haber compartido.
Lo mismo digo, ya llegando a Girona, un verdadero placer por todo.Espero tengamos más ocasiones.
Mil gracias.<hr id=

Muchas gracias a todos: organización, ponentes y oyentes. Han sido unos días muy intensos e interesantes. He aprendido mucho con todos y en todo momento: aulas, pasillos, cenas... Espero repetirlo. Ha sido muy enriquecedor. Ahora a llevarlo a la práctica. Un abrazo desde Madrid.
Me sumo al agradecimiento general, y espero que podamos dar un empujón a la primaria entre todos. Un abrazo.
Me uno a las felicitaciones y agradecimientos. Un placer haber compartido el fin de semana con vosotras /os. Ojalá sigamos trabajando juntos docentes de todos los niveles. Abrazos.
Muchas gracias a la organización y a todos los asistentes. Ha sido estupendo compartir ideas, experiencias y conversaciones tan enriquecedoras...Hasta pronto!!
 ☝Pido más actividades para primaria... que podamos venir más... hacernos una gran familia y empezar la casa bien cimentada.

Gracias por vuestro trabajo compartido
Retweet! Muchas gracias por hacernos partícipes a los "maestros rasos"  ha sido muuuy guay!!!
Me uno! Un placer estos días compartidos. Enhorabuena! Hasta la próxima!
Voy a mandar un mensaje a la Junta Directiva de la Federación agradeciendo y pidiendo más
Muchas gracias a tod@s, un finde intenso e interesante, una organización estupenda, actividades ricas y cercanas, conferencias con mucha miga... Pero lo mejor de todo haber compartido charlas con un montón de gente que se mueve por las mates. Muuuuuuuchas gracias, nos vemos en A Coruña.!
Gracias por todo, creo que hemos apredido itambién nos hemos divertido!
Espero ya la próxima
Felicitar especialmente a la organitzación, todo estupendo
Grata experiencia y rico intercambio.  Organización estupenda. ¡¡Muchas gracias!!
Recuerda: cuando te digan qué materiales hay que saber usar...dirás que  te sobran las últimas 3 letras de la esa palabra (si acaso quisieras ir en orden coherente)
*MATERIA* LES
PD: Y el abrigo pa cuándo?   (ponle tonito de Jennifer López)

Gracias a todos por haber disfrutado este finde. Ya ha registrado la petición para la Junta de la Fespm.
Me fui sin despedirme, seguro de veros a todos el mes que viene en las JAEM, lo he pasado genial y tengo ganas de mucho más. Besos!!
Muchas gracias a todo por la organización y por todo el contenido. He aprendido muchas cosas! #losformadoresnosformamos!!laughing
Muchas gracias por organizar estas Jornadas. Son muy necesarios estos espacios para compartir y debatir, por lo que me uno a la petición de continuar con más propuestas así.
 Ah! Y nos lo hemos pasado genial... Quién dijo que las matemáticas son aburridas?
Yo también me alegro de haberos conocido. He aprendido mucho y he recargado energías.
Espero que todos hayan llegado bien a casa. Ahora a la carga!smile