XVIII OLIMPIADA MATEMÁTICA

 

DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Con el fin de promover la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas a través de la resolución de problemas y del trabajo en equipo, se convoca la "XVIII Olimpiada Matemática para el alumnado de 2º de ESO de la Comunidad de Madrid", organizada por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas "Emma Castelnuovo", con la colaboración de los Centros  Territoriales de Innovacion y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

BASES

1. Participantes

Podrán participar los escolares de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, matriculados en 2º de ESO en el curso escolar 2009/10.

Los participantes concursarán formando equipos obligatoriamente mixtos de tres componentes. Para garantizar esta condición en los centros que no sean mixtos, los equipos podrán incluir alumnos o alumnas de otros centros. Cada centro podrá presentar un equipo por cada una de las unidades de 2º de ESO existentes.

La Olimpiada constará de dos fases: fase semifinal y fase final.

2. Fase semifinal

a. En esta fase cada centro participará en el lugar que designe la organización.

b. Tendrá lugar el miércoles 24 de marzo en todas las sedes. La hora y el lugar se comunicará oportunamente a los centros participantes.

c. Cada centro se inscribirá en la página web de la Sociedad http://www.smpm.es antes del 7 de marzo. La inscripción se complementará con un  único certificado en el que consten los nombres de todos los participantes y en el que se acredite que cursan estudios de 2º E.S.O.,a través del número de fax 91 666 90 82 .

 

d. La prueba consistirá en la resolución individual y por equipos de varios problemas, los mismos en todos los CTIFs. En la valoración de dichos problemas se primará, por encima de la mera solución, el método de resolución empleado, la explicación del proceso seguido, la creatividad, etc.

e. Los participantes aportarán el material que consideren necesario en la resolución de las pruebas (calculadora, reglas,...).

f. Los gastos de desplazamiento correrán a cargo de los participantes.

 

3. Fase final

El objetivo de esta jornada será un día de convivencia, en el que se realizarán las pruebas junto con actividades de carácter más lúdico. A esta fase final acudirán los 18 equipos seleccionados en la semifinal.

a. Tendrá lugar el sábado 22 de mayo. El lugar y la hora se anunciará oportunamente.

b. La organización de esta fase corre a cargo de la SMPM.

c. La relación de equipos seleccionados para la final se publicará a partir del 7 de mayo en la página web www.smpm.es de la SMPM “Emma Castelnuovo”.

d. Las pruebas tendrán dos modalidades obligatorias: prueba por equipos y prueba individual.

e. En esta fase la SMPM formará, con todos los participantes, 18 equipos de forma aleatoria, respetando que haya chicos y chicas en cada uno de ellos.

f. Los gastos de desplazamiento correrán a cargo de los participantes.

g. El jurado, nombrado por la SMPM, se encargará de la valoración de las pruebas y designará a los ganadores.

h. La corrección de las pruebas se realizará asegurando el anonimato de cada participante y el centro de procedencia.

i. El fallo del jurado será inapelable.

j. Se dará un diploma acreditativo a todos los participantes.

k. Se premiará a los diez primeros clasificados. Los tres primeros participaran en la final de la XXI OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL, que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y tendrá lugar del 24 al 28 de junio en  las islas Baleares.

l. A la final nacional los participantes irán acompañados únicamente por una persona de la SMPM, corriendo los gastos de desplazamiento y estancia a cargo de la organización.

4. Interpretación. La Interpretación de las presentes bases corresponde a la SMPM.