Dónde y cuándo

Medialab-Prado

Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid (España)

Metro y Cercanías: Atocha
Autobuses: Líneas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45
Desde el Aeropuerto de Barajas: Bus Exprés 24h

 

Programa

La sesión se dividirá en dos partes. 

11:00 Presentación

Charla “La lengua de las Matemáticas”

Pretende ser una reflexión sobre la importancia de usar el lenguaje de manera adecuada e intencionada en la clase de matemáticas para disminuir ruidos en la trasmisión de las ideas matemáticas y para lograr comunicar con claridad, con precisión y con riqueza de matices las ideas y los métodos propios de las matemáticas. Con la participación de los asistentes veremos lo difícil que a veces resulta para nuestros alumnos entender lo que ven y trasmitir con palabras lo que saben (o no).

Descanso

Taller "Poliedros y tensegridades"

Retomando ideas de los materiales de dos de los días escolares de las matemáticas, pondremos a los asistentes a trabajar sobre con recortables y “macarrones” de metacrilato para construir los poliedros que Leonardo da Vinci elaboró para “La divina proporción” de Luca Pacioli y, recordando a Miguel de Guzmán, nos introduciremos en el apasionante mundo de las “tensegridades” construyendo algunas de ellas con el permiso del marqués viudo de Pontejos.

Dónde y cuándo

Medialab-Prado

Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid (España)

Metro y Cercanías: Atocha L1 y Banco de España L2
Autobuses: Líneas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45
Desde el Aeropuerto de Barajas: Bus Exprés 24h

Programa

La sesión se dividirá en dos partes. 

11:00 Presentación

11:15 Charla “Educación matemática: ¿cómo enseñar, cómo aprender?”

Mi pentagrama didáctico.

1.     Visualizar las Matemáticas: Utilizar los recursos manipulativos y audiovisuales.

2.     La experiencia inolvidable de descubrir: Utilizar las TIC.

3.     Conocer la historia: Aprender de, aprender con, la historia de las Matemáticas

4.     Disfrutar e ilusionar: ¿por qué no tratar de aprender y comunicar matemáticas a través del juego y de la belleza?

5.     Investigar y experimentar en clase: Las matemáticas no son un lenguaje, son una aventura.

12:00 Descanso

12:15 Taller "Ver, jugar y experimentar con las matemáticas y su historia"

 

Casi sin darnos cuenta, ya estamos en el año 2016 y en el tercer encuentro de “entre maestros”.

Después de haber tenido un gran éxito en cuanto a la calidad de los anteriores ponentes, en esta ocasión tenemos el gusto de tener con nosotros a nuestro gran amigo Francisco Martín Casalderrey. Estudió matemáticas en Zaragoza y desde entonces ha estado dedicado a la enseñanza y divulgación de las matemáticas. Y como todo buen maestro, sigue teniendo una insaciable inquietud de aprendizaje, por eso no es raro verle por las JAEM, en particular en estas últimas en Cartagena. Podemos decir también de él que es autor del libro “Cardano y Tartaglia. Las matemáticas en el Renacimiento Italiano” y de algunos artículos como por ejemplo en la revista SUMA sobre poliedros. Seguro que será un placer escuchar parte de su amplísimo conocimiento, así que no te lo pierdas y date prisa en apuntarte aquí.

Os esperamos el sábado 23 de enero. Feliz año.

Formulario de inscripción

 

 

FESPM

Ultimate Browsers Support
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

Ir ...

SUMA

Great Docs and Support
Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas


Ir...

Cursos SMPM

Native RTL Support
Inscríbete en los cursos rellenando el siguiente formulario

Formulario...

Volver