El objetivo de este concurso es el de fomentar la creatividad e imaginación creando ARTE con el programa GeoGebra vinculándolo a contenidos matemáticos.

El uso de deslizadores, colores dinámicos, rastros y otras herramientas de GeoGebra permiten la creación de verdaderas composiciones artísticas cuyo trasfondo son siempre las matemáticas. Con este concurso se pretende fomentar la creatividad y la imaginación en matemáticas usando las TIC.

Formulario de inscripción                                   


BASES (para descargarlas pincha aquí):                                                  

1. Categorías
Se podrán presentar ARCHIVOS de GeoGebra en alguna de las siguientes categorías:

Categoría I: Archivos realizados por un alumno/a o un grupo de alumnos/as de Primaria, Secundaria o Universidad dentro del marco de un trabajo de aula. Dichos ficheros serán presentados por el profesor responsable rellenando el formulario en la web geogebra.smpm.es

Categoría II: Archivos realizados por cualquier persona (de la comunidad educativa o no) interesada en usar el programa GeoGebra.

2. Tema
La temática de los trabajos es libre, sin embargo, todos los ficheros deberán contener deslizadores, colores dinámicos y rastros de objetos.
Todos los ficheros deberán activarse mediante un botón play y generar la composición artística de forma automática.

3. Presentación
Todos los trabajos se entregarán a través del siguiente formulario
Se entregarán parejas de archivos: deberán ser originales, uno debe ser el de extensión .ggb y el otro un archivo .png (que contendrá solamente el contenido de la vista gráfica del archivo .ggb, que se obtiene usando Archivo/Exportar/Vista Gráfica a imagen).
El archivo .png será el cuadro-obra de arte que quiere que valoremos y expongamos como su composición artística. Obligatoriamente, cada archivo debe tener un TÍTULO original que inspire lo que se vea en él.
  • En la categoría I, cada pareja de archivos (el GGB y el PNG) deberán ir acompañados de un informe detallado con:
    • Datos de los alumnos y profesor/a que han realizado el trabajo de aula, nombre y apellidos, curso, centro, teléfono y correo electrónico de contacto.
    • Descripción de los contenidos matemáticos utilizados. Se valorará la calidad y originalidad de la composición artística.
    • Se podrán presentar varias parejas de archivos.
  • En la categoría II, se valorará la calidad técnica y estética de la composición así como los contenidos matemáticos utilizados.
    • Se podrán presentar varias parejas de archivos.
4. Plazo de presentación
Los trabajos se enviarán por correo electrónico antes del 1 de mayo de 2019.

5. Jurado
Estará compuesto por cinco personas nombradas por la Junta Directiva de la S.M.P.M. Emma Castelnuovo y del I. G. Maslama al-Mayriti.

6. Premios
Se premiarán dos archivos en cada categoría con:
  • Categoría I
    • 1er Premio: 200 euros para el profesor/a coordinador/a.
    • 2º Premio: 100 euros para el profesor/a coordinador/a.
  • Categoría II
    • 1er Premio: 100 euros.
    • 2º Premio: 50 euros.
La sociedad se pondrá en contacto con los ganadores para informar del fallo del jurado.
La entrega de premios se realizará el 11 de mayo de 2019 en la Final de la Olimpiada de Secundaria de Matemáticas organizada por la SMPM en el CRIF Las Acacias, la hora concreta se anunciará oportunamente.

7. Condiciones generales
No se podrán presentar archivos premiados en otros concursos o que tengan limitados los derechos de publicación.
La S.M.P.M. Emma Castelnuovo y el I.G. Maslama al-Mayriti se reservan el derecho de exponer y/o publicar los trabajos presentados en exposiciones, guías o en la página web de la S.M.P.M o del I.G. Maslama al-Mayriti.
El jurado podrá dejar desierto los premios de las distintas categorías.
El fallo del jurado será inapelable y se hará público en la página WEB de la Sociedad www.smpm.es y del I. G. Maslama al-Mayriti.
La participación en este concurso supone la aceptación de todas las condiciones.